Acceso Restringido



Historia de la Madre Santísima de la Luz
 

La Madre Santísima de la Luz, Titular de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana y Patrona de toda la Arquidiócesis de León, es una imagen hermosa, original que excita a devoción.

Esta pintura representa a María llevando en su brazo izquierdo al Niño Jesús, quien tiene en la manita derecha un corazón, y con la izquierda toma otro de un cestillo lleno de corazones que le presenta un ángel arrodillado. La Virgen detiene con su diestra un alma próxima a caer en las fauces de un dragón que representa al pecador y al infierno.
Dos ángeles mantienen sobre la cabeza de la Sma. Señora una corona imperial; tres serafines están bajo sus virginales plantas, y otros de cada lado completan el maravilloso Cuadro.

El R.P. Juan Antonio Genovesi, S.I., que residía en la ciudad de Palermo de la Isla de Silicia, deseando tener una Imagen de la Sma. Virgen para llevarla en sus misiones y ganar muchas almas para el cielo, se la pedía con insistencia a la misma Sma. Virgen, encomendó el asunto a un alma muy privilegiada, a esta persona, que algunos dicen que era una religiosa, se le apareció María, manifestando su voluntad que se pintase la Imagen tal y como se le había aparecido; como esta primera pintura no salió del agrado de la Sma. Señora, ofreció la Virgen estar presente a su sierva, a fin de que esta pudiera ir dirigiendo al artista cuando trabajase en la obra, pero el pintor no la vería.

Terminando el Cuadro, sonriendo la augusta Señora, dispuso que ese le invocara con el título de Madre Santísima de la Luz; bendijo el Cuadro y aseguró que colmaría de favores a cuantos la honrasen e invocasen bajo tan dulce nombre. Esto pasaba en el año de 1722.

Por caminos providenciales llegó a México el Cuadro Original de la Madre Santísima de la Luz y deseando los Padres Jesuitas que la Sagrada Imagen quedase definitivamente en algún templo de la Compañía, dejaron que el cielo lo resolviese por medio de un sorteo, el que, por tres veces, favoreció a la residencia de la Villa de León de México, por lo cual se acató la voluntad de Dios y la Imagen de la Madre Santísima de la Luz llegó a esta Ciudad, antes una humilde Villa, el 2 de Julio de 1732. Fiesta de la Visitación de la Sma. Virgen a Santa Isabel. La Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, por medio de un Documento de 8 de Junio de 1972 concedió, para toda la Diócesis, que la Fiesta de la Visitación se siguiera celebrando el 2 de Julio con carácter de Solemnidad.

PATRONA Y CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA MADRE SMA. DE LA LUZ

El Señor Sollano y Dávalos, primer Obispo de León, pidió a la Santa Sede el Patronato de la Madre Santísima de la Luz, para toda la Diócesis, y por Breve de 19 de Septiembre de 1872, S.S. Pío IX, concedió dicho Patronato; y el 8 de Octubre de 1902, en virtud de la concesión hecha por S.S. León XIII, en su Breve de 23 de Marzo de 1901, fue solemnemente coronada la Celestial Señora por el Ilmo. Y Revmo. Sr. Dr. D. Leopoldo Ruiz y Flores.

 


Si deseas alguna información, hacernos sugerencias o enviarnos algún tema o simplemente escribirnos, puedes dirigirte con la Hna. Yoselin Gomez Melo.

Nombre: Instituto Hijas del Sagrado Corazón de Jesús I.F.C.J.
Fundador: Siervo de Dios Eugenio Oláez Anda
Cofundadora: R. M. Luisa de san José Marmolejo Rodarte
Lugar de fundación: León, Gto. México
Fecha: 15 de junio de 1920
Naturaleza: Instituto de Vida Religiosa y de Derecho Pontificio
Carácter: Instituto de Vida Apostólica

Nombre: Comentarios:
Dirección:
Email:
Ciudad: