|
PARA LAS ALMAS REPARADORAS Y APOSTOLES DEL SAGRADO CORAZON.
“LOS NOMBRES DE LOS APOSTOLES DEL SAGRADO CORAZON, ESTARAN ESCRITOS EN ESTE DIVINO CORAZON Y PERMANECERAN ETERNAMENTE EN SU RECUERDO.” (11 a. promesa)
MONS.EUGENIO OLAEZ ANDA Con las debidas Licencias.
|
REGLAMENTO DE VIDA PARA UNA ALMA DEVOTA DEL SAGRADO CORAZON
“El alma que quiere progresar en la perfección cristiana y en el amor del Sagrado Corazón, debe a imitación del huésped fiel de nuestros santos tabernáculos, seguir fielmente las reglas de los Mandamientos de Dios y de la Iglesia y las de su propio estado”. (El reinado del Corazón de Jesús, Tomo IV, Lib I. Parte 1ª. Cap.VI). El lema de todo su programa de vida será la frase del Apóstol San Pablo:” Todo lo que hiciereis, in verbo et in opere, de palabra o de obra, sea en nombre de Nuestro Señor Jesucristo”,(Ad. Color III, I 7) y en unión con su divino Corazón. (Sta. Margarita).
AL DESPERTAR Primeramente, a la mañana al despertarse, debe entrar en el Sagrado Corazón y después de ponerse bajo la protección de la Santísimo Sacramento, para rendir homenaje a la ofrenda que El hace de sí mismo a su Eterno Padre. Luego presentará su Corazón a Dios para que le llene de tal manera de El mismo, que no quede ya lugar para las criaturas, ni para sí, ni para cosa mortal.
SALUDO MATUTINO AL SAGRADO CARAZÓN DE JESÚS EN EL SANTISIMO SACRAMENTO Después de levantada, a ejemplo de muchos santos se arrodillará vuelta hacia la Iglesia más cercana, donde sabe que descansa el Santísimo Sacramento, en esta posición hará un acto de fe consagrará a su Divino Corazón cuanto debe hacer durante el día, deseando hacer mucho pero bien, para honrar más y más a su Sagrado Corazón. En seguida considerará aquellas imperfecciones a que está más sujeta para practicar la virtud contraria. (Examen de previsión o sea primera parte del Examen particular). Dirá: “Oh Sagrado Corazón de mi Jesús, os elijo para mi morada, a fin de que sea así mi fortaleza en los combates; el sostén de mi flaqueza, mi luz y mi guía en mi tinieblas, y por último, la intenciones y acciones, que uno a las vuestras y os ofrezco para que me sirvan de continua preparación para recibirlos”.
ORACION DE LA MAÑANA Rezaré las oraciones prescritas por su director, si lo tiene, o si no, las que quisiere a su elección.
MEDITACION Tendrá todos los días, por lo menos media hora de meditación. Para el ello podrá usar método que va adjunto a este Reglamento.
SANTA MISA Oirá cada día Misa, pero si esto le es imposible, es conveniente que supla su falta con algunas prácticas de devoción, especialmente uniéndose en espíritu y de corazón a la Misa que se dicen en la Iglesia más cercena. El tiempo de la Misa deberá verlo como uno de los más propios, ciertamente, para honrar al Corazón adorable de Jesús y para amarle todo ese tiempo no deberá ocuparle otra cosa que el amor de Jesucristo. Considerará con fe lo que es la Santa Misa, asistirá a ella con profundo respeto y modestia singular, es decir, estará en ella como una persona que cree.
DEBERA COMULGAR ESPIRITUALMENTE SI NO LO HA HECHO SACRAMENTALMENTE. Pondrá emplear el tiempo de la Misa en esta forma: 1:- En dar gracias a Jesucristo por habernos amado hasta el extremo de instituir este misterio; 2:- En pedirle perdón por la ingratitud de los hombres que dan tan poca importancia a este misterio; 3:- Y último, en procurar suplir su insensibilidad e irreverencia con sus adoraciones y ardiente amor.
DEVOCIONES PEQUEÑAS DURANTE EL DIA. Como otros tantos testimonios de amor, ofrecerá cada día el Divino Corazón: oraciones, jaculatorias muy frecuentes, la cita espiritual en el Sagrado Corazón a las nueve de la mañana y a las cuatro de la tarde; el Rosario, en honra de la Santísima Virgen María; las Letanías del Sagrado Corazón; la lectura espiritual y el Examen de con ciencia general y particular.
VISITA AL SANTISIMO SACRAMENTO. Tendrá la visita al santísimo como la ocupación más estimable del día. Sus visitas al divino prisionero del Tabernáculo serán frecuentes en cuanto le sea posible, y en ellas adorará de un modo tierno y afectuoso al Corazón de Jesús. Su mayor consuelo será permanecer ante este augusto Sacramento, en todos los momentos que tenga libres. Si tiene que salir de allí para ir a otras ocupaciones, diríjase a Jesús para rogarle con ternura que la acompañe a donde le llame la obediencia, y que no la deje puesto que ella no le abandona si no para obedecerle y darle gusto.
ANTES DE CADA ACCION. Tome al Sagrado Corazón por modelo de todas sus acciones, una todos sus pasos a los suyos, a fin de que no camine si no por la senda de su santo amor, una sus acciones a su divinas operaciones, para que las haga todas en unión con El y con espíritu de obediencia. Aunque todas sus acciones hayan de ser para este divino Corazón, no obstante, quiere el Señor que en cada una de ellas haga siempre alguna cosa directamente para ese mismo Corazón, ya en las recreaciones, ya en las refecciones, ya en los demás ejercicios.
MIENTRAS LA ACCION. Esté enteramente oculta en el divino Corazón, como anonadada a los ojos de las creaturas; allí se encerrará para encontrar una nueva vida de espíritu y de amor, por la completa mortificación de sí mismo.
DESPUES DE LA ACCION Esté precio que una todo lo que es a lo que es el Divino Corazón, y poner en El cuanto haya hecho, rogándole que supla las faltas de su acciones.
|
|
BUEN EMPLEO DEL TIEMPO Empleará debidamente el tiempo, pues no tiene tiempo que perder. Será fiel a sí misma haciendo buen uso de ese don y empleando cada momento, según el fin a que se está destinado. Así sin inquietarse de lo porvenir pensará únicamente en el momento actual para emplearlo bien, con la vida y como si tuviera que comparecer ante el tribunal de la divina justicia para dar cuenta de él. A la escuela del tabernáculo es a donde debe ir para aprender el buen empleo del tiempo. Pues allí es donde en una inacción aparente el Corazón de Jesús pasa los días, llenos de actos de amor y de celo por Dios y por los hombres . No hay un instante del día en que no pueda decirse: En este momentos Jesús en la Hostia se ocupa de su padre, de los hombres y de cada uno de nosotros.
DURANTE LA COMIDA Cuando vaya al refectorio, vuelve a entrar en el Corazón adorable de Jesús, si por desgracia hubiere salido de Él, para tomar en este divino Corazón su refección espiritual al mismo tiempo que tome la refección corporal. Pídale que todas las porciones de este alimento corporal que toma por amor suyo por obediencia, sean otras tantas comunicaciones espirituales, que la unan y la transformen en El y que por estas comunicaciones espirituales , la pureza del Sagrado Corazón se incorpore en su acciones, su gracia en su alma y su puro amor en su corazón , para que jamás cese de amarle, ni nunca se distraiga o se separe de El.
DURANTE LA COMIDA HARA ACTOS DE MORTIFICACIÓN. A un cuando debe hacer todas sus acciones por el Sagrado Corazón, El quiere no obstante, que en el refectorio le sacrifique para su regalo y consuelo lo que crea que es lo mejor.
EN LAS CONVERSACIONES. Cuando hable que sea para rendir homenaje a la palabra del Padre, al Verbo divino que está oculto en la Hostia. Ponga cuidado en que la lengua que está destinada para alabar al Señor, y que con tanta frecuencia sirve de paso para guiarle a su corazón, no se convierta en instrumento de Satanás para envenenar su alma, ni se manche con alguna burla, murmuración, falta de caridad, palabra de bufonería, etc. Habla siempre de Dios con gran respeto, veneración, estima y humildad, alabándole y glorificándole . Hable en todo lo que se refiere al prójimo, con aprecio, compasión y caridad. Jamás hable de sí misma, ni en bien ni en mal, o hágalo brevemente o con desprecio, a no ser que Dios quiera otra cosa.
LAS CARTAS Y LA CORRESPONDENCIA Jamás escriba carta alguna sin haber pedido ante el Sagrado Corazón la gracia de poner en ella sentimientos conformes a los suyos, ni lea ninguna sin haberla ofrecido al divino Corazón .
LO QUE HA DE HACER AL MEDIO DIA Y AL DAR LA HORA Al medio día y en cuanto sea posible al dar la hora entre en el Sagrado Corazón para tributarle sus homenajes de amor y petición , y para examinar la conciencia. Descubra al divino Corazón las llagas y miserias de su alma, ya que es el soberano remedio de todos nuestros males y puede proveer todas nuestras necesidades. Dirá el Ave María.
LAS LECTURAS 1º - Debe privarse de toda lecturas que sea contraria al espíritu del Sagrado Corazón, aún lo más mínimo. 2º- Haga, en cuanto le sea posible todos los días lectura espiritual, prefiriendo los libros que hablen de “ Jesús, su Corazón, su amor y su Cruz “ El Santo Evangelio, la Imitación de Cristo, etc. 3º- Al hacer esta lectura, piense que oye como un eco de los labios de amor y de los sentimientos del amable Corazón de Jesús que un día Jesús presentó a su sierva Sta. Margarita María diciéndole: “Quiero hacerte leer en el libro de vida donde se contiene la ciencia del Divino amor " |
|
LO QUE HA DE HACER CUANDO HA COMETIDO ALGUNA FALTA O CUANDO VE OFENDER ADIOS Cuando vea cometer faltas a los demás, o cuando haya caído en algún defecto contra la caridad, humildad, y demás, después de castigarlas en sí misma con penitencias para repararlas y para que los culpables puedan enmendarse, ha de acudir al Sagrado Corazón de Jesús en el Santísimo Sacramento, tomar la virtud contraria a aquellos defectos, por ejemplo, su humildad por su orgullo, y así de todos lo demás, y ofrecerle al Eterno Padre para pagar la ofensa que se le ha hecho, rogándole al Divino Corazón que la ponga en su gracia con El. Cuando se ha cometido alguna falta un poco notable hará un acto especial de reparación.
LO QUE HA DE HACER EN LA TENTACION Cuando se sienta atacada de algún movimiento contrario al puro amor, por ejemplo, de orgullo, llévele al Corazón de Jesús a fin de que lo consuma y le dé en cambio la humildad, y lo mismo en los demás defectos y pasiones. Obrando de este modo por amor, satisfará a la justicia divina, según sus promesas y desquitara, poco a poco por amor, las deudas para con ella.
LO QUE HA HACER AL IR A DESCANSAR Y MIENTRAS DESCANSA Por la noche, después del examen general y particular, consagrará al Sagrado Corazón el día que termina y el descanso que va a tomar. Volverá al entrar en el Sagrado Corazón, si por desgracia hubiera salió de Él; y habiendo entrado le tributará inmediatamente sus homenajes de reconocimiento y le agradecerá todos sus beneficios . Después le pedirá perdón de todas las infidelidades que haya cometido y de todas sus ingratitudes, con vivo dolor y resolución de morir antes que ofenderle. A continuación pondrá en este que adorable Corazón cuanto haya hacho durante el día ,a fin de que El purifique lo que haya impuro e imperfecto en sus acciones, las haga dignas de ser recibidas y las ponga en el Divino Corazón, dejándole el cuidado de disponer de todo según su deseo, sin reservarse más que el de amarle y contentarle. Le devolverá la gloria de todo lo bueno, no atribuyendo jamás nada a la criatura que sólo es capaz del mal. Para que su descanso sea tranquilo, habiendo entrado en el SANCTA SANTORUM del Corazón amantísimo de Jesús , unirá su descanso al que Jesús tuvo desde toda la eternidad en el seno de su Padre, y al que tiene en el Santísimo Sacramento y en las almas puras. Ofrecerá todas las palpitaciones de su Corazón y las respiraciones de sus pulmones, como otros tanto actos de amor, de adoración, de alabanza y de sacrificio de nuestro ser a Jesús en el Santísimo Sacramento, pidiéndole que sea para su gloria y para la dé nuevas fuerzas para servirle. Debe también ponerse singularmente bajo la protección y como en el Corazón de la Santísima Virgen, para eso rezara tres veces el Ave María, esta era la práctica de San Luis Gonzaga. Después hará reverencia profunda del lado de la Iglesia más cercana para adorar al Santísimo Sacramento, rogando al Corazón de Jesús que en el Sagrario vela continuamente sobre la Iglesia y en particular sobre aquellos que le aman, que le preserve de todas las acechanzas del enemigo protestando que en este Corazón Divino es en donde quiere tomar su descanso, diciendo con el autor de la Imitación de Cristo: “En Ti único sumo bien, dormiré y descansaré.” Santificará su insomnio uniéndose al Corazón de Jesús que vela en el Sagrario continuamente.
DIRECCION ESPIRITUAL A fin de que pueda progresar en la vida espiritual se conducirá con gran sinceridad con el Director de su conciencia, siguiendo al mismo tiempo dócilmente sus consejos. Siempre deberá fijarse en que su Director sea persona sabia, santa y experimentada en los caminos de la virtud.
MANERA DE SANTIFICAR LA SEMANA Para facilitar la santificación de los actos ordinarios , buenos será que siguiendo el consejo de Santa Margarita María, varíe las prácticas según los días de la semana, asignando a cada día una intención o ejercicio particular . En esto podrá seguir el atractivo de su propia devoción. He aquí uno de los programas que con ese fin trazó la sierva de Dios. “El lunes podemos tomar la llaga de la mano derecho de Nuestro Señor Jesucristo, para que sirve de espejo a nuestra alma y a nuestro Corazón, y allí mirarnos de vez en cuando para descubrir nuestros movimientos desarreglados, y todo lo que impide nuestra unión con El, presentándonos como un criminal ante el juez.”
“El martes debemos hacer nuestra morada en la llaga Sagrada de la mano izquierda de Nuestro Señor, imaginándonos como un hijo pródigo ante su padre “
“El miércoles debemos retirarnos con profunda humildad en la llaga del pie derecho de nuestro pastor y allí, como una pobre oveja que vuelve de su extravíos, ponernos al abrigo.”
“El jueves debemos retirarnos a la llaga del pie izquierdo; y, como un sol dado que está destinado a perpetuo combate, prepararnos a resistir valerosamente los ataques de nuestros enemigos.”
“El viernes debemos retirarnos a la llaga del Sagrado Corazón como un pobre viajero que busca refugio seguro.”
“El sábado debemos honrar la llaga sagrada de sus espaldas, mirando a nuestro Señor como un perfecto amigo que se ha cargado con nuestros pecados.”
“El domingo rendiremos homenaje a la Santísima trinidad, por mediación del Sagrado Corazón de Jesucristo a quien debemos mirar como nuestro Libertador que nos librará de la cautividad de Satanás, y como a nuestro buen Maestro que nos enseñará a conocerlo y amarle.”
MANERA DE SANTIFICAR CADA MES SE ESFORZARA EN SANTIFICAR CADA MES: 1º.- Con la comunión del primer viernes en honor del Sagrado Corazón. 2º.- Con un retiro mensual hecho hacia el último día o el último domingo del mes. Este día lo pasará en el mayor recogimiento. Los principales actos que se han de hacer en este día son: examinar cómo se ha servido al divino Corazón durante el mes que termina; tomar algunas resoluciones especiales para el que va a empezar; hacer el ejercicio de la preparación para la muerte, el acto de desagravio al Corazón de Jesús y la consagración a este divino Corazón y a la Santísima Virgen. 3º.- No olvidando que “La devoción al divino Corazón es una devoción de virtudes internas más bien que de actos exteriores .” Determinará en este retiro la virtud que deba ser objeto especial de sus esfuerzos durante el mes siguiente.
MANERA DE SANTIFICAR CADA AÑO LOS PRINCIPALES EJERCICIOS PROPUESTOS PARA CADA AÑO 1º.- Celebrar con la mayor piedad la fiesta del Sagrado Corazón. 2º.- Consagrar el mes de marzo a honra de Señor San José; el de mayo a honra de la Santísima Virgen María y el de Junio a tributar homenajes particulares de amor y reparación al Corazón de Jesús. 3º.- Hacer cada año los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Serás dichosa, alma devota, si pasas los días, las semanas, los meses, los años de tu vida con arreglo a este programa que Santa Margarita María trazó. Merecerás para el día del juicio este elogio que te abrirá por toda la eternidad la entrada en el Corazón de Jesús, “Dies pleni invementur in eis”: ”Vuestros días se han encontrado llenos” llenos de amor para con Dios y para con el prójimo.
LAUS DEO MÉTODO PARA LA MEDITACION + ANTES DE LA MEDITACIÓN 1º.- Ponerse en la presencia de Dios con un acto de fe. 2º.- Considerarse indigno de comparecer ante El por los pecados cometidos y hacer de contrición. 3º.- Invocar al Espíritu Santo. 4º.- Entrar en el Corazón de Jesús y unir nuestra oración a la que El hace en el Santísimo Sacramento.
DURANTE LA MEDITACION 1º.- Léase atentamente. 2º.- Considérese como un discípulo que quiere estudiar en el mismo Corazón de Jesús los misterios y las virtudes que se ha propuestas meditar. 3º.- Pregúntese al Divino Corazón cuáles son sus sentimientos respecto al asunto de la meditación , y después de compararlos con los que le animan, determínese a renunciar a los propios, para revestirse de los del Sagrado Corazón. 4º.- Pregúntese a sí mismo para este fin: • ¿Qué he hecho a este propósito? • ¿Qué debo hacer en adelante? • ¿Qué medios he de emplear? 5º.- Reconózcase la propia incapacidad para reproducir los rasgos divinos que se acaban de admirar en el Corazón de Nuestro ejemplo divino. Pídase la gracia necesaria para hacerlo. 6º.- Para cooperar a la gracia que acaba de pedirse, y para que fructifiquen los santos afectos de la oración, tómense algunas buenas resoluciones, bien determinadas y prácticas, que deberán cumplirse generosamente el mismo día.
DESPUES DE LA MEDITACION 1º.- Dense gracias a Dios 2º.- Ofrézcasele el propósito. 3º.- “Al fin de la oración, (después de confiar nuestra oración y nuestra resoluciones al Corazón de Jesús ) ofrezcamos al Padre Eterno la oración que el Corazón de su divino Hijo hace en la Sagrada Hostia para reparar los defectos de la nuestra y la pérdida del tiempo que acabemos de hacer.
He aquí una excelente manera de acabar la oración.” (Santa Margarita María Alacoque, Desafío 58).
AVISOS: “Haced que los principales frutos que saquéis de vuestra oración sean una intima unión de amor con el Corazón de Jesús, gran abandono en su Providencia mucho amor a la humildad y a la simplicidad. Deberéis resolveros a perder todo, para abismaros en Dios. Haced, pues, a menudo estos actos de abandono y sumisión.” (Santa. Margarita María, Avisos 10,18y21)
“En nuestra oración y demás estemos siempre delante de Nuestro Señor como un discípulo ante su Maestro, quien nos enseñará a hacer bien su voluntad por la renuncia de las nuestra”, (Sta. Margarita María, Aviso 7)
“Amemos a Dios con el amor del Sagrado Corazón adorémosle con sus adoraciones; alabémosle con su voluntad.”(Sta. Margarita Ma.)
“No te disipes después de la meditación , antes conserva el recogimiento, que es atención a Dios y a tu alma. Recuerda la verdad o escena que has meditado; piensa sobre todo en el propósito que has hecho y en el examen de la noche ve hasta qué punto lo has mantenido.” (Pbro. J. Saffonato.”Mente y Corazón “Instrucción para meditar”).
ORACION PREPARATORIA PARA LA MEDIACION ¡Señor mío y Dios mío! Creo firmísimamente que estáis aquí presente. Os amo y adoro con todo el afecto de mi pobre Corazón. Os doy gracias por todos vuestros beneficios. Os pido humildemente perdón de todos mis pecados. Dame la gracia de hacer bien esta meditación, de manera que todos mis pensamientos y afectos vayan dirigidos a vuestra mayor gloria y provechosos de mi alma . A este mismo fin acudo a vos, Virgen Santísima, Madre mía y a vosotros, Ángeles y Santos de la corte Celestial, alcanzadme de Dios esta gracia.
ORACION A SAN IGNACIO DE LOYOLA, PARA OBTENER GENEROS EN EL DIVINO SERVICIO (Al terminar la Meditación) ¡Oh Verbo Eterno, Hijo Unigénito de Dios! Enséñame, te ruego, a ser generoso contigo, deseo servirte como tú mereces; darme a ti sin reserva; pelear sin temor a las heridas; trabajar sin descanso; e inmolarme sin esperar otro premio que la conciencia de haber cumplido tu voluntad santísima, Amén,
OTRA ORACION PARA TERMINAR LA MEDITACION ¡Oh Corazón divino de Jesús! Infúndeme los ardores de tu apostolado, y has que mi Corazón llegue a ser un Altar sobre el cual te inmoles, un Sagrario donde te escondas y una custodia en el cual te manifiestes.
MÉTODO MÁS SENCILLO PARA MEDITAR BIEN ANTES DE LA MEDITACION Ponte en la presencia de Dios. Pídele su asistencia.
DURANTE LA MEDITACION
- Lee atentamente
- Reflexiona con calma la verdad leída.
- Pregúntate;
- ¿Qué debo concluir de esta lectura?
- ¿Qué he hecho a este propósito?
- ¿Qué debo hacer en adelante?
- ¿Qué medios he de emplear?
DESPUES DE LA MEDITACION Da gracias a Dios por la luz obtenida. y Ofrécele el propósito.
A.M.D.G.
|
PROMESAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
-
LES DARE TODAS LAS GRACIAS NECESARIAS A SU ESTADO
-
PONDRE PAZ EN SUS FAMILIAS.
-
LOS CONSOLARE EN TODAS SUS AFLICCIONES.
-
SERE AMPARO, Y REFUGIO SEGURO DURANTE LA VIDA Y SOBRE TODO A LA HORA DE LA MUERTE.
-
BENDECIRE SUS EMPRESAS Y HARE QUE LAS ENDERECEN A SU ETERNA SALVACION.
-
LOS PECADORES HALLARAN EN MI CORAZÓN UN OCEANO INFINITO.
-
LAS ALMAS TIBIAS SE HARAN FERVOROSAS.
-
LAS ALMAS FERVOROSAS SE ELEVARAN A GRAN PERFECCION.
-
DARE A LOS SACERDOTES LAS GRACIAS DE MOVER LOS CORAZONES MAS DUROS.
-
BENDECIRE LAS CASAS EN QUE LA IMAGEN DE MI CORAZÓN SEA EXPUESTA Y HONRADA
-
LAS PERSONAS QUE PROPAGUEN ESTA DEVOCION TENDRAN ESCRITO SU NOMBRE EN MI CORAZÓN DIVINO.
-
MI AMOR TODOPODEROSO CONCEDERA A TODOS LOS QUE COMULGUEN NUEVE PRIMEROS VIERNES DE MES SEGUIDOS, LA GRACIA DE PENITENCIA FINAL.
|
|